El Gobierno ha anunciado la hoja de ruta de la deseada fase de transicion y el inicio del fin del confinamiento.Un total de cuatro fases que durarán como mínimo ocho semanas y que no será por fechas, como han hecho otros países, si no por objetivos. Cuando todos ellas se vayan cumpliendo (marcadores epidemiológicos y sanitarios) se irá pasando a un fases más flexibles. No se aplicarán en todo el territorio de manera uniforme si no por provincias o unidades territoriales, algo que irán decidiendo las comunidades.
No se permitirá en todo el tiempo que dure el desescalado el movimiento entre zonas o provincias.
Así lo indicó el Gobierno quien señaló que la desescalada será gradual y asimétrica, pero con los mismos criterios para todos los territorios. Si todo va bien, se podría estar en esa nueva normalidad a finales de junio. Eso sí, la mascarilla se impone durante todo el largo proceso hasta que llegue la vacuna o haya un tratamiento para el coronavirus. No antes del 2021.
Plan:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PlanTransicionNuevaNormalidad.pdf