Esta mañana se ha presentado el programa “Preparadas para el empleo“, una iniciativa que pretende atender al menos a 2.000 mujeres de la Comunidad Autónoma para que, sobre todo a través de itinerarios personalizados de orientación y formación, tengan más facilidades para su inserción laboral, y que está dotado con 4,8 millones de euros.
Para la ejecución de este Programa, que tendrá una duración de 18 meses, el INAEM ya ha firmado con los agentes sociales (CC.OO., UGT, CEPYME Aragón y CEOE Aragón) un convenio para el cumplimiento de los objetivos. De hecho, el Programa arrancó de forma efectiva el pasado mes de noviembre.
Son destinatarias de este Programa las mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el INAEM, mayores de 30 años, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.
Las mujeres que participen y cumplan todos los requisitos, pueden obtener incentivos económicos por participar en formación, por insertarse y también para la conciliación de sus responsabilidades familiares. En concreto recibirán incentivos económicos por desplazamiento, responsabilidades familiares, por realizar acciones formativas y por conseguir su inserción laboral.
El Programa presta una especial atención a las mujeres que viven en el medio rural, que hayan sido objeto de violencia de género o tengan reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33%, situaciones en las que no se tendrá en cuenta ni la edad ni la necesidad de cualificación o recualificación. En estos tres casos, bastará con estar inscritas en el INAEM.
De esta forma, en el caso de las mujeres del medio rural, se atenderá a un mínimo de 400, de acuerdo con las necesidades que se detecten por parte del INAEM tras un análisis al comienzo del Programa del mercado laboral.