La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 ha desembocado en una situación inédita e inimaginable para todos, salvo, si acaso, para los guionistas de cine. Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, los ciudadanos permanecemos confinados en nuestras casas para que el virus deje de propagarse tan rápido y contribuir a no saturar los servicios sanitarios que están atendiendo a las personas infectadas.
Desde la Asociación Comercio y Servicios Binéfar y Litera (ACSBL) dedicamos un recuerdo a las personas que han padecido la enfermedad y trasladamos nuestras sentidas condolencias a las familias de quienes no han podido superarla. Y, por supuesto, agradecemos profundamente a los profesionales de la sanidad su trabajo y su dedicación, así como a todos los trabajadores de muy distintos sectores que siguen al pie del cañón.
Un sector especialmente afectado por las restricciones aplicadas en el estado de alarma ha sido el nuestro, el del comercio y servicios, con una doble realidad.
Por un lado, los establecimientos de proximidad que son de primera necesidad permanecen abiertos y sirviendo a sus clientes, y se han convertido durante el confinamiento en la mejor alternativa para quienes quieren evitar largas colas y contactos innecesarios. Muchos de ellos han habilitado el reparto a domicilio para evitar que las personas mayores salgan de sus casas o que la población de riesgo tenga que desplazarse, y han atendido cada día a decenas de personas. En momentos como este, el comercio y los servicios de proximidad han demostrado ser más fundamentales que nunca.
Por otro lado, las tiendas que no están dentro de las referenciadas por los sucesivos Reales Decretos del Gobierno como esenciales, y que son la mayoría, han tenido que echar la persiana, lo que les está generando pérdidas importantes. Aun así, están cumpliendo con responsabilidad con este cese de actividad, aunando su civismo particular como ciudadanos con su compromiso social como empresarios y autónomos.
En la ACSBL estamos orgullosos de la actitud de todos nuestros asociados y, aun conscientes de que se avecinan meses complicados –ya lo están siendo- y de que la incertidumbre es ahora la norma, estamos convencidos de que sabremos salir adelante. No nos faltan ni empuje ni iniciativa ni capacidad de trabajo.
De hecho, estos tiempos inciertos nos han permitido comprobar la fuerza de la acción grupal. En la ACSBL, como organización empresarial, hemos unido esfuerzos desde el primer día para dar soporte a nuestras empresas. Nadie está solo. Estamos compartiendo conocimientos, buscando recursos y adaptando nuestro trabajo a estas nuevas necesidades de nuestros asociados. Necesitamos estar preparados para el final del estado de alarma.
• Canalización de la información: Remisión diaria de toda la información referida al COVID-19 y a las empresas, PYMES, autónomos y comerciantes.
• Asesoramiento, resolución dudas y consultas en medidas económicas, fiscales, laborales, sanitarias, etc.
• Seguridad. Coordinación de suministros de protección a nuestras empresas. Gestión de compra grupal de suministros de protección homologados.
• Webinar. Clase magistral con Carlos Barrabés, experto en innovación y presidente fundador del Grupo Barrabés.
• Formación on-line para trabajadores y autónomos del sector comercio y servicios a través de Femxa (Sepe) e IAF a través de su programa +CERCA.
• Plan digitalización. Actuaciones de la asociación especialmente para temas de ventas por internet, app proximidad, plataforma de formación y teletrabajo.
• Elaboración de propuestas, apoyo en las reivindicaciones ante la administración central y autonómica…cobros prestaciones autónomos, exoneración cuotas autónomos, agilización ERTES, aplazamientos, normativas seguridad, rebajas, etc.
• Transmitir a la administración local la situación creada en nuestro sector y la propuesta de diferentes medidas como ayudas directas y urgentes, exoneración en el pago de gravámenes y tasas municipales, ticket/Bono especial de compra en establecimientos de proximidad, campaña de apoyo al pequeño comercio, dinamización y promoción de la zona centro, plan de digitalización, provisión de material de protección, exoneración cuotas.
• Campaña online #MeQuedoAquí de promoción y apoyo a nuestros comercios y servicios de proximidad y de concienciación de su importancia como garantía de abastecimiento de productos esenciales
• Campaña online #MequedoAquí Post Cuarentena #Servicios, en la que los comercios ofrecerán nuevos servicios adaptados a la realidad tras la cuarentena.
La seguridad está siendo casi una obsesión para nosotros, tanto para quienes permanecen abiertos –que han extremado las medidas de protección- como para el resto, que están ya preparando su reapertura con todas las garantías para ellos mismos y sus clientes.
Estamos poniendo todo de nuestra parte para dar el mejor servicio durante estas semanas y también para estar preparados para el final del estado de alarma.
Sin embargo, el apoyo de los vecinos de la Comarca de La Litera/La Llitera va a resultar imprescindible. Todos nos jugamos mucho, no solo económicamente, sino como comunidad, porque, como siempre decimos, el comercio es más que adquisición de bienes y servicios, es vida para nuestros pueblos y garantía de calidad de vida.
Un consumo más cercano, más sostenible, más personal, es posible, y será una de las formas de traducir en actos concretos los valores que en estas semanas nos están sosteniendo a todos: seguridad, proximidad, solidaridad, reciprocidad, confianza en el trabajo del otro.
Todas las crisis pueden ser oportunidades de transformación, si confiamos en nuestras posibilidades y asumimos nuestras responsabilidades para ese cambio. Ningún gesto es pequeño, toda decisión tiene trascendencia.
Decídete por nuestros comercios, por nuestros servicios. Nos quedamos aquí. ¿Y tú?
Junta Asociación Comercio y Servicios Binéfar y Litera